Tendencias Laborales (Parte 1 de 2)
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresasa pensar en los equipos como una
forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
Características del Trabajo en Equipo
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Integral
Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
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Comprometido
Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
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Coordinado
Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
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Planificado
Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
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Evolutivo
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
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Creativo
Debe contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
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Comunicativo
Necesita promover canales de comunicación , tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
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Armónico
Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
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Coherente
Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo.
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Organizado y Colaborativo
Todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente estableciendo un código de cooperación que se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general, tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo donde «el todo sea mucho más que la suma de las partes».
Continuará próximamente. Estate atento!