En el ciberespacio
Tipos de Servidores
- Por Nombre:
- Dos dominios pueden traducirse a la misma IP mediante DNS. Entonces, cuando un visitante entre en esa IP, ha de ver una página o la otradependiendo del nombre de dominio que ha escrito para entrar.Cuando el navegador web se conecta al servidor para pedirle la página, le envía no sólo la dirección URL que quiere, sino el dominio al que está accediendo, mediante el campo Host del protocolo HTTP. Esto es automático.El programa servidor web puede leer esta información y usarla para decidir cuál de los dominios ha de mostrar.
- Por IP:
- También es posible hacer que el servidor escuche no sólo en una dirección IP, sino en varias, y que cada una responda con una página distinta.Para esto se pueden usar varias tarjetas de red, aunque no es necesario, ya que los sistemas operativos actuales permiten crear interfaces de red virtuales, para poder asignar varias IPs a la misma tarjeta.
Ventajas e Inconvenientes
- Ventajas
- Se puede usar un sólo ordenador para servir muchos dominios, en vez de tener varios.
- Se aprovecha más la conexión a Internet.
- Económico y fácil de configurar.
- Inconvenientes
- Compartir la conexión entre muchos dominios puede hacer que cada uno vaya algo lento.
- Hay clientes que se pueden negar a compartir alojamiento. Por ejemplo, no quieren estar en el mismo ordenador que la página de la competencia, por temas de privacidad y de aspecto externo.
- Si el DNS funciona mal, cuesta acceder al servidor. Se podría usar la IP para entrar, pero especificando a qué dominio se quiere entrar.
Otros Métodos
El servicio de alojamiento dedicado es una forma avanzada de alojamiento en la cual el cliente alquila, y tiene el control completo del mismo.
La conectividad a Internet es proporcionada al servidor, en muchos casos de 10 o 100 Ethernet Mbit/s. Los servidores dedicados son muy a menudo alojados en centros de datos.
Alternativamente estos servidores pueden ser adquiridos en la modalidad de alquiler, y hoy día existen versiones virtuales de los mismos, llamados VPS.