Diferenciarse con sello propio
La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia, a dicho producto.
Ejemplos de esto los hay en productos como adhesivos textiles, lencería femenina, papel higiúnico, cinta adhesiva, pegamento en barra, encendedores de fuego, reproductores de música, refrescos, y muchos más.
La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. Es común oír a gente referirse a cualquier bebida refrescante de cola bajo el mismo nombre, sin importar si es producida realmente por esa empresa o no.
Creando Valor
Cuando se crea tanto valor de marca ya que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores (incluso sin publicidad), se dice que se tiene notoriedad de marca.
La mayor notoriedad de marca se produce cuando la marca de fábrica es tan frecuente en la mente de la gente, que se utiliza para describir la categoría entera de productos. Kleenex, por ejemplo, puede identificarse como pañuelos de celulosa o como una etiqueta para una categoría de productos, es decir, se utiliza con frecuencia como ‘término genérico’.
Un riesgo legal para el fabricante de la notoriedad de marca es que el nombre puede aceptarse tan extensamente que se convierte en un término genérico, y pierde la protección de la marca registrada. Un ejemplo de este caso sería el nombre comercial del ácido acetilsalicílico.