Obtener financiamiento (Parte 3 de 3)
Debemos considerar opciones e ideas para la obtención del financiamiento del emprendimiento para
hacerlo realidad.
Inversores ángeles
La elección de socios capitalistas no debe tomarse a la ligera, ya que a cambio del capital recibido, se perderá propiedad y control sobre el negocio. A diferencia de los anteriores, el inversionista «ángel» se distingue por aportar no solo su dinero, sino su experiencia, red de contactos y consejos, todos ellos más valiosos que el dinero mismo. Suelen ser ex-empresarios o particulares con capital ocioso, que apuestan a proyectos con potencial, si se sienten motivados y contagiados por el impulso y energía de sus promotores.
Segunda mano
Evite en los comienzos, comprar nuevo, aquello que pueda conseguir usado. Ya sea que compre en remates o pida el bien prestado, se ahorrará grandes desembolsos iniciales. A medida que la empresa crezca, podrá ir renovando el equipamiento de acuerdo a las necesidades. Siempre suele utilizarse el paradigma del emprendedor exitoso, que comenzó desde el garaje de su casa para forjar un imperio. Si bien no siempre es así, un comienzo humilde, utilizando creativamente los recursos disponibles, le permitirá iniciar un negocio con escaso capital.
Capacidad ociosa
El tamaño del mercado y la ineficacia de los procesos, lleva a la existencia de abundante capacidad instalada ociosa que pueda ser aprovechada. En lugar de comprar maquinaria y otros bienes de capital, es posible contratar tiempo de fabricación o espacio comercial, en instalaciones ajenas. Los inventarios son otra forma común de inmovilizar capital, volcándose fondos a la espera de una venta futura. Si bien una política de inventarios «just in time» es muy difícil en estos países, procure mantener el stock mínimo necesario para no parar las operaciones, hasta el próximo abastecimiento del proveedor.
Crédito de proveedores
Venda al contado y pague a crédito. Extienda al máximo el plazo de pago a proveedores, y obtendrá liquidez para comenzar a operar. A diferencia de la compra a crédito, la mercadería en consignación reduce el riesgo de no vender los productos, devolviéndolos al proveedor en caso de no ser colocados. Analice la posibilidad de conseguir patrocinadores, u ofrecer ventas exclusivas a cambio de stock, material promocional, mejores precios, plazos de pago y entrega. Otra modalidad utilizada, es la del «factoring» o descuento de facturas de créditos por cobrar.
Canje
Es la forma más antigua de comercio, en épocas donde no existían medios de pago. Hoy en día, el canje continúa siendo utilizado cuando la moneda escasea, ya que se elimina la necesidad de desembolsar dinero en efectivo. Puede que deba realizar varias transacciones, antes de obtener algo agradable para la parte interesada.
Reinversión
Reinvierta parte de las utilidades generadas por la empresa, con el fin de autofinanciar su crecimiento. Si bien este podrá ser lento, evita la pesada carga del endeudamiento, y de tener que resignar propiedad y control del negocio.