Financiar un Emprendimiento II

Opciones e Ideas (Parte 2 de 3)

Una vez que tenga determinado el monto de dinero a reunir deberá comenzar a evaluar distintas

opciones e ideas.

Ahorros personales
Es la fuente más utilizada para financiar un emprendimiento. Puede que lleve algo de tiempo acumular una determinada suma de dinero, sin embargo, trazando un plan de ahorros con disciplina, obtendrá el capital necesario sin tener que rendir cuentas por el mismo. Recuerde: «la mejor manera de conseguir dinero es recortando los gastos». Otra forma de financiar un nuevo emprendimiento, es con fondos extraídos de una actividad paralela hasta que el primero logre autonomía.

Crédito personal
Muchos emprendedores recurren a las tarjetas de crédito para financiar sus comienzos. Si bien las tasas de interés de las tarjetas suelen ser más elevadas, proporcionan crédito cuando los bancos se niegan a hacerlo. Otra modalidad es el contrato de leasing que, mediante pagos en forma de arriendo durante un plazo determinado, posibilitan la compra del bien luego del vencimiento del mismo. Los requisitos son generalmente menores que para un crédito bancario, y el propio bien, suele constituirse como la garantía de la operación.

 

BIG DATA

Familia y amigos
Es común que el núcleo cercano al emprendedor, lo ayude financieramente. El mayor riesgo consiste en dañar las relaciones personales, ya sea por la mala marcha del negocio, o por diferencias en como gestionar el mismo. Para evitar malos entendidos, conviene poner por escrito, el plazo, condiciones de repago, responsabilidades, y dejar bien en claro sus derechos para evitar una posible intromisión en las decisiones del negocio.

TecnologíaActivos secundarios
Si bien sucede en la realidad, nunca hipoteque su vivienda para conseguir capital que financie una idea de negocio. En caso de irle mal, usted y su familia correrán el riesgo de quedar sin un techo. Es común y más recomendable, la venta o prenda de activos secundarios tales como un automóvil, electrodomésticos u otros objetos de valor, que proporcionan liquidez sin suponer un riesgo importante frente a una eventual pérdida.

 

Continuará próximamente. Estate atento!