Intranet: Seguridad Digital (Parte 1/3)
La seguridad en Redes Informáticas está fundamentada en tres elementos:
La Integridad
Se refiere a que el contenido y el significado de la información no se altere al viajar por una red, no obstante el número y tipo de equipos que se encuentren involucrados; la infraestructura utilizada debe ser transparente para el usuario.
La Confiabilidad
Implica que el servicio debe estar disponible en todo momento.
La Confidencialidad
Es quizá la parte más estratégica del negocio, ya que contribuye a impedir que personas no autorizadas lean y conozcan la información que se transmite.
La Administración
La verdadera seguridad de un sistema va más allá de la instalación de la actualización más reciente, la configuración de un cierto fichero, o la cuidadosa administración del acceso de los usuarios a los recursos de sistema. Es una manera de ver las diferentes amenazas que acechan su sistema y lo que se está dispuesto a hacer para evitarlas.
Los Cuidados
Ningún sistema es totalmente seguro a menos que está apagado (y aún así, es posible que se lo roben). Cada vez que el sistema está encendido puede ser atacado, desde una broma inocua a un virus capaz de destruir el hardware, a la posibilidad que los datos sean borrados. Pero no todo está perdido. Con una actitud apropiada además de algunas buenas herramientas, se puede gozar de un sistema sano sin problemas de seguridad.
Continuación próximamente. Estate atento!